ACTA DE REUNIÓN DE LA COMISIÓN
DE DIÁLOGO ENTRE ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE URB. VISTAMAR Y GOVERN DE SANT
CEBRIÀ DE VALLALTA
Introducción sobre el objetivo
de este documento:
Desde la APV hemos diseñado esta “ACTA”
con la premisa de que sea, más bien, un documento de trabajo, donde se puedan
exponer los objetivos (problemas o proyectos de Vistamar) e ir desgranándolos
en búsqueda de soluciones y metas, mediante un trabajo conjunto y constante
entre la APV (Asociación de Propietarios de Vistamar) y el Govern (alcalde y
regidores con responsabilidades de Gobierno en Sant Cebrià de Vallalta).
Desde la Junta de la APV nos
hemos comprometido con el Govern en redactar estas “Actas” de “negociación” y
enviarlas al Govern antes de los 15 días siguientes a la fecha de reunión
conjunta que hayamos mantenido. Hemos solicitado, a su vez, que el Govern nos
conteste, en la medida de lo posible, antes de los 15 días siguientes a que les
enviemos una de estas “Actas” de trabajo para que nos remitan sus respuestas.
Lo que exponemos a continuación
es la lista de puntos que hemos comentado con el Ayuntamiento más algunos otros
que, aunque no dio tiempo a tratar en la reunión que mantuvimos en persona,
hemos considerado importante añadir en esta ACTA con la intención de que el
Govern también los considere y los vayamos trabajando igualmente.
LA JUNTA de la APV.
Detalles sobre la reunión
entre APV y Govern.
Fecha de reunión: 3 de
febrero (de 9h a 11h aprox.)
Asistentes:
·
Por parte del Govern de Sant Cebrià de
Vallalta (Alcalde: Albert Pla y Regidor
de Urbanismo: Jordi Marqueño)
·
Por parte de APV (Secretario: Joan Antón
Llongueras, Tesorero: José Luís Martínez y Presidente: José Ant. Serrano)
Resumen de puntos que se
debatieron más otros puntos añadidos:
1.- Desde la Asociación de
Propietarios de Vistamar (a partir de ahora APV) se lleva a debate la
reivindicación de que consideramos alto (en comparación con el resto de las
urbanizaciones del municipio) el IBI que pagan los propietarios de Vistamar.
(Se adjunta anexo al respecto al final de esta ACTA. ANEXO 1)
Debate sobre el punto: El
debate nos lleva al ofrecimiento, por parte de los responsables de Govern, de que
el Ayuntamiento solicite una revisión a catastro sobre Vistamar.
Comentarios de la APV sobre este
punto: Desde APV consideramos que, en la situación actual, se debe
considerar la reducción del IBI de VISTAMAR por aplicación del Coeficiente M
(suspensión de permisos de obra nueva). Además, desde la APV, les
trasladaremos, en el menor tiempo posible, nuestra solicitud(propuesta) de
reducción de las bases de aplicación del coeficiente N (valor del suelo según
mercado. Ver ANEXO1).
A través de esta Acta (no se
habló en la reunión del día 3), solicitamos al Govern que nos dieran documentación
(informe interno del Ayuntamiento) del estado de los permisos de obras que se
estaban concediendo y los que no.
Respuesta del Govern sobre
este punto:
PUNT 1: No es va tractar
l’informe que apareix en els nostres comentaris.
En quant a la ponència de valors
us informem que ja tenim hora amb el Cadastre per tractar-la.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Desde la Junta de APV se ha
decidido hacer una instancia al Ayuntamiento para que nos den un informe
oficial de cual es el estado urbanístico de Vistamar y que permisos de obras se
conceden o no en nuestra urbanización. Consideramos muy poco colaborador el que
no nos trasladen la información que les solicitamos (informe que comentan que
no tratamos).
En relación con la Ponencia de
Valores con Catastro que propone el Ayuntamiento, queremos matizar que desde la
APV lo que solicitamos es tratar el Coeficiente N (valor del suelo de Vistamar)
ya que consideramos que no está acorde con el resto del municipio
(desproporcionado y fuera de mercado). Solicitaremos al Govern que nos clarifique
si este objetivo está dentro de sus gestiones futuras con Catastro.
2.- Desde la APV se lleva
a debate la reivindicación de que nos consideramos faltos de inversiones en
este período presupuestario 2020. Como propuesta de inversión para Vistamar,
comunicamos en la reunión una de nuestras reivindicaciones más antiguas, la
adecuación y obras de asfaltado (para camino rural) del Camí de Can Puig.
Debate sobre el punto: Por
parte del Govern se nos comenta una estrategia más ambiciosa para llevar a cabo
la adecuación del Camí de Can Puig, sin embargo, esta propuesta, puede suponer
una “espera” de años y deben producirse una serie de acontecimientos positivos
que en este momento no se pueden prever. Desde la APV comentamos una propuesta
menos ambiciosa, pero creemos que afrontable a corto plazo, tanto por su coste,
como por las implicaciones urbanísticas que podría suponer. Esta propuesta
sería el asfaltado rural del Camí de Can Puig, aprovechando su trazado actual
con una conexión, a mitad de trazado aprox., con el final de la carretera del
Polígono Industrial. Para ser más precisos a la hora de trasmitir al Govern nuestros
requerimientos solicitaríamos la siguiente información:
Comentarios de la APV sobre
este punto: Desde la APV solicitamos el proyecto del Camí de Can Puig que
realizó la Empresa Cusachs, creemos que entre los años 2018/19 y que se
ajustaba bastante a los requerimientos mínimos deseados por los vecinos de
Vistamar. Cuando nos remitan este proyecto (documento) podremos analizarlo en
detalle y prepararemos un informe resumido de la propuesta idónea que
consideramos desde la APV (daremos prioridad a la viabilidad económica y
urbanística, para que sea un proyecto que se pueda ejecutar en el menor tiempo
posible). INDEPENDIENTE DE QUE NOS PASEN
ESTA DOCUMENTACIÓN QUERRÍAMOS SABER QUE IMPORTE EN CONCRETO ESTA DESTINADO PARA
VISTAMAR COMO INVERSIONES EN EL AÑO 2020.
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT 2: L’empresa que indiqueu
no ha fet cap projecte sinó es va fer, en el seu dia, des de la Casa, i sofrirà
variacions ateses les vostres aportacions.
En quant a les inversions sabeu
que el Pressupost d’enguany té dues úniques partides: la primera de 40.000 €
per pressupostos participatius, estic segur que hi fareu les vostres
aportacions que s’obri la convocatòria; i una segona de 5.000 € per tot el
municipi.
Així mateix recordem que:
1-
Estem pendents que
ens feu arribar el pressupost de l’adequació de Can Puig que dèieu tenir.
2-
També estem a
l’espera de què ens feu arribar possibles inversions a Vistamar que d’acord amb
el vostre criteri siguin necessàries, més enllà de les obres d’urbanització i
del Camí de Can Puig, el tractament de les quals ja vàrem discutir àmpliament.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Desde la Junta de la APV, aun
no teniendo acceso al proyecto que realizó el Ayuntamiento, tal y como habíamos
solicitado al Govern, se va a preparar una propuesta sobre cuál es el proyecto
que consideramos idóneo para la adecuación del Camí de Can Puig.
La APV preparará la propuesta
del Camí de Can Puig lo antes posible y la trasladará al Govern (intentaremos
añadir, en lo posible, presupuesto aproximado de la propuesta).
Sobre el ofrecimiento que nos
hace el Govern en que le hagamos propuestas sobre otras inversiones a parte de
las urbanísticas y del Camí de Can Puig, tomamos nota y en breve las
remitiremos una vez dichas propuestas sean consensuadas y validadas por la
Junta y, en lo posible, por consulta de opinión con los vecinos de Vistamar.
3.- Desde la APV se lleva
a debate la reivindicación sobre los Déficit Urbanísticos de Vistamar de
Alumbrado y Alcantarillado y como prevé afrontarlos el actual Govern.
Debate sobre el punto:
Sobre este punto de debate confluyen diversas variables. La primera de ellas se
centra en identificar si la forma más idónea de afrontar las obras sobre
nuestros déficits, que para todos serían las Contribuciones Especiales, tiene
un amparo legal incuestionable. Para ello, el Ayuntamiento ha solicitado un
informe (en curso) a un Buffet especializado que determine si el procedimiento
por Contribuciones Especiales para acometer los Déficits Urbanísticos de Sant
Cebrià (Vistamar) sería, sin duda, un procedimiento legal.
Si el informe comentado (gestión
en curso, según nos ha comunicado el Govern) fuera positivo, “deberíamos”
llegar a un acuerdo(negociación), en relación a la corresponsabilidad económica
de dichos Déficits entre Vistamar y Ayuntamiento para hacerlo, entonces, por
Contribuciones Especiales. Sobre este
asunto, desde el Govern, se nos ha comunicado que tenemos todo nuestro derecho
a reclamar esta corresponsabilidad económica (reclamación al promotor y/o
Ayuntamiento) tal y como hemos decidido hacer y que ya está en marcha a través
del abogado de la APV.
Si el informe comentado fuera
negativo (y lo aceptaran los abogados de la APV) deberíamos analizar otras
posibilidades que llegado el caso ya trataríamos con el Govern.
Comentarios de la APV sobre
este punto: Solo decir que quedamos a la espera de conocer el resultado de dicho informe. Por otro lado,
sería necesario para nosotros tener la documentación
de la baja legal de los entes de conservación (ECU) de Vistamar.
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT
3: La coresponsabilitat econòmica Ajuntament-veïns ja la vàrem discutir, i és
independent a la reclamació de responsabilitat patrimonial de l’Administració
que ens vàreu avançar que voleu interposar; en relació amb la qual esteu en el
vostre dret de fer quantes accions considereu adients en la defensa dels
interessos que representeu, el qual reiterem que respectem plenament.
L’informe està en tramitació i
d’acord amb una primera aproximació tardarà uns quatre mesos.
La documentació de l’entitat de
conservació de Vistamar no es va tractar.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Desde la Junta de la APV
prevemos que este problema (el de las soluciones a nuestros Deficits :
Alumbrado y Alcantarillado) será largo si no hay proactividad por parte del
Govern en afrontarlo. De momento tendremos que esperar 4 meses para conocer el
resultado del informe del Buffet externo elegido y, si este es positivo (que no
viera problema en ejecutar dichos Deficits mediante Contribuciones Especiales),
aun tendremos que negociar con el Govern el % de corresponsabilidad económica
de dichos Deficits que asumiríamos los propietarios de Vistamar y el
Ayuntamiento. Y, si no llegamos a un acuerdo, deberemos esperar hasta que un
juez lo determine a partir de las acciones judiciales que hemos decidido emprender.
Esperamos que, si el informe
del Buffet valida las Contribuciones Especiales, el Govern y los propietarios
de Vistamar podamos llegar a un acuerdo y afrontar juntos las obras de
Alumbrado y Alcantarillado sin tener que esperar a una resolución judicial.
Así que, de momento, deberemos
esperar resultado del informe del Buffet.
4.- Desde la APV se lleva
a debate la reivindicación sobre los costes del agua en Vistamar.
Debate sobre el punto: Por
parte del Govern se nos traslada que se está estudiando el tema. Desde la APV
comunicamos que también estamos analizando el problema y que nuestra intención
es hacer un informe al respecto que trasladaremos al Govern aprovechando esta
Comisión de Dialogo abierta.
Comentarios de la APV sobre este punto: Miembros de la APV están analizando toda la
problemática del agua. Dicho grupo procederá al desarrollo de un informe para
que este sea debatido con el Govern en próximas reuniones.
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT 4: en quant a les despeses
de l’aigua estem en estudi dels mateixos tal i com us vàrem indicar hauríeu de
demanar hora amb el regidor Sr. Jordi Armengol.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Sobre este punto nada que
comentar. Estamos trabajándolo desde la APV y pediremos reunión con el regidor
Josep Armengol en su momento.
5.- Desde la APV se lleva
a debate la problemática sobre los puntos de recogida de basuras.
Debate sobre el punto: Se
traslada la problemática de la ubicación en Vistamar de los puntos de recogida
de basuras y la posible necesidad de más de ellos. En el debate se identifica
la necesidad de que la APV recoja las opiniones y sugerencias de los vecinos
para definir un mapa de puntos de recogida idóneo, incorporando, si es el caso,
la solicitud al Ayuntamiento de otros puntos nuevos a añadir.
Comentarios de la APV sobre
este punto: La APV preparará en los próximos días un procedimiento de
recogida de sugerencias y propuestas (de los vecinos de Vistamar) para definir
el mapa de puntos de recogida, pudiendo incorporar más puntos de los ya
existentes (a proponer al Ayuntamiento). En cuanto lo tengamos listo
procederemos a comunicarles nuestra propuesta.
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT
5: restem a l’espera de què ens feu propostes per la millora del servei tal i
com vàrem comentar.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Sobre este punto nada que
comentar. Estamos trabajándolo desde la APV y en breve enviaremos propuesta al
Govern.
6.- Aunque no nos dio
tiempo a entrar en detalles el pasado día 3, desde la APV incluimos en esta
Acta propuestas sobre Seguridad (robos y ocupaciones) para que puedan ser
analizadas por el Govern de Sant Cebrià.
Propuestas 1.- (ASUNTO:
OCUPACIONES):
Como por motivos de la Ley de
Protección de Datos se hace inviable que el Ayuntamiento pueda dar a conocer la
lista de propietarios, con propiedades “vacías” susceptibles de ser ocupadas,
proponemos lo siguiente:
Desde la APV haremos una carta de
ofrecimiento para que el Ayuntamiento la pueda hacer llegar a todos los
propietarios con propiedades vacías en VISTAMAR. Esta carta propondrá a dichos
propietarios que se pongan en contacto con nosotros (la APV) con el objetivo de
buscar soluciones tales como buscar inquilinos para dichas viviendas y evitar
que las mismas sigan vacías. De esta forma queda superado el problema de la
confidencialidad de los datos de los propietarios ya que serán ellos quienes
podrán contactar con nosotros libremente.
Es mejor que desde la APV intentemos
buscar inquilinos adecuados que no dejar que se nos llenen esas propiedades de
personas poco aconsejables (ocupas).
Comentarios de la APV sobre
este punto: Solicitamos que nos comunique en sus “Comentarios” si esta
propuesta es viable y si la aprueban. También nos gustaría recibir novedades
sobre como están el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en
VISTAMAR.
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT 6 a 8: no es varen tractar
en la sessió. En tot cas, són temes que s’haurien de tractar també amb els
regidors responsables de les àrees corresponents.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Sobre este punto vemos una
falta de proactividad e interés por parte del Govern en su respuesta, algo que
resulta poco gratificante en relación al ofrecimiento y esfuerzo por parte de
esta Junta y los vecinos de Vistamar. Solicitaremos reunión con la Regidora
para tratar nuestra propuesta.
7.- Aunque no nos dio
tiempo a entrar en detalles el pasado día 3, desde la APV incluimos en esta
Acta una propuesta para analizar el funcionamiento y la eficiencia del actual
sistema de TRANSPORTE PÚBLICO en VISTAMAR (Sagales y taxi-pueblo).
Propuesta 1.- (ASUNTO: ANÁLISIS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN VISTAMAR)
Para poder analizar este asunto
correctamente solicitamos estadística de los últimos 3 meses de horario y uso
(pasajeros) del autobús SAGALES para poder analizar los datos y definir una
propuesta al respecto (datos sobre VIstamar).
Además, desde la APV, vamos a
solicitar información al taxi del pueblo (Oscar) para sumar los datos que nos dé
sobre pasajeros (vecinos) que recoge y lleva a Vistamar y así conformar un análisis
global.
Comentarios de la APV sobre
este punto: En cuanto nos puedan remitir los datos que les solicitamos,
desde la APV, los analizaremos con el objetivo de hacerles una propuesta que, a
partir de nuestras apreciaciones iniciales, creemos que resultará más viable a
nivel económico y más eficiente (mejor servicio para los vecinos que lo
requieren).
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT 6 a 8: no es varen tractar
en la sessió. En tot cas, són temes que s’haurien de tractar també amb els regidors
responsables de les àrees corresponents.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Sobre este punto opinamos lo
mismo que en el anterior. Muy poco interés por parte del Govern. No mencionan
nada sobre la información solicitada. Solicitaremos también reunión con el
Regidor competente al respecto.
8.- Aunque no nos dio
tiempo a entrar en detalles el pasado día 3, desde la APV incluimos en esta
Acta una propuesta sobre el tema de LIMPIEZA DE ZONAS PERIMETRALES en VISTAMAR.
Propuesta 1.- Precisamos
calendario, temporalizacion y puntos concretos de actuación de los servicios en
referencia a limpieza de Zonas verdes, franjas de protección, (si es posible
tenerlo antes de abril para poder organizar supervisión de los mismos) el año
pasado se hicieron en muy pocos lugares y a medias.
Comentarios de la APV sobre
este punto: La intención desde la APV es crear una lista de vecinos
(responsables de zona) que nos verifiquen, con fotos y otros detalles, como
están dichas Franjas Perimetrales y como se ha efectuado su limpieza cuando
esta tenga lugar.
Comentarios del Govern sobre
este punto:
PUNT 6 a 8: no es varen tractar
en la sessió. En tot cas, són temes que s’haurien de tractar també amb els
regidors responsables de les àrees corresponents.
Comentarios y conclusiones de la APV a la respuesta
del Govern:
Muy poco interés por parte del
Govern. Pediremos reunión al Regidor competente al respecto.
Fin del acta. 01/03/2020.
CONCLUSIONES DE LA JUNTA DE ASOCIACIÓN PROPIETARIOS VISTAMAR
Apreciados vecinos.
Os adjuntamos el Acta finalizada,
con los puntos tratados y las respuestas “literales” del Govern de Sant Cebrià
de Vallalta respecto de la reunión que se llevó a cabo el día 3 de febrero.
La Asociación celebró una Junta
el pasado viernes día 28/02/2020 a las 18h y se debatieron las respuestas que
hemos recibido del Ayuntamiento, sobre cada uno de los puntos (problemas y
objetivos) que expresamos a alcalde y regidor, Albert Pla y Jordi Marqueño, el
pasado día 3 de febrero.
En pocos días, dando tiempo a que
leáis el ACTA (informe de la Comisión de Diálogo), os comunicaremos las
siguientes acciones que desde la Junta propondremos y que van por el camino de
llevar a cabo nuevas movilizaciones
(manifestaciones) después de comprobar el bajo interés que nos ha mostrado el Govern y también porque hay
problemas muy graves que padecemos como es el caso de la pérdida de valor de
nuestra urbanización por la falta y suspensión de
permisos de obra nueva y por la falta de inversiones que se realizan en la
misma por parte del Ayuntamiento.
En breve os informaremos de la
propuesta de estas movilizaciones que comentamos (os haremos consultas por el
grupo de Whasap para recoger vuestras opiniones de cuáles son los días que
pudieran ir mejor a los vecinos) y también del proceso de recaudación de fondos
para los costes de abogados.
Muchas gracias a todos.
LA JUNTA de la APV.
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